Grado 9°




COMPETENCIA

Diseña y desarrolla proyectos tecnológicos en Robótica utilizando sus conocimientos en estructuras y operadores mecánicos y los visualiza como emprendimiento.

DESEMPEÑOS


Diseñó un proyecto tecnológico en Robótica, analizando sus elementos estructurales.

Creo y desarrollo proyectos mecatrónicos apoyado en los operadores mecánicos.


TEMATICAS

  • Robótica educativa
    • Normas de seguridad
    • Sensibilización.
    • Fundamentos
    • Que es un robot.
    • Historia.
    • Clasificación.

  • Estructuras
    • Introducción a las estructuras
    • Definición 
    • Clasificación
    • Propiedades
    • Análisis estructural
    • Aplicación

  • Mecanismos
    • Herramientas mecánicas 
    • Concepto de sistema mecánico. 
    • Clases de sistemas mecánicos.
    • Componentes de un sistema mecánico. 
    • Relaciones entre los componentes de un sistema.

  • Proyecto Robótico I. (Mecánica).
  • Introducción.
    • Desarrollo de proyecto.
    • Solución del diseño 
    • Determinar diferentes soluciones y elegir la más adecuada.
    • Preparar y planificar el trabajo
    • Construir el objeto
    • Evaluar y comprobar el resultado
    • Escribir un informe detallado del proceso
    • Evaluación.

  • Proyectos Emprendedores.
    • Concepto de emprendimiento. 
    • Construir proyectos empresariales por iniciativa propia
    • Diseñar estructura de proyecto 





COMPETENCIA

Crea modelos electrónicos y los presenta a través de un simulador y luego lo aplica en el desarrollo de proyectos tecnológicos mecatrónicos.

DESEMPEÑOS


Desarrollo modelos electrónicos aplicados en la creación de un proyecto mecatrónico.

Diseño modelos electrónicos en proyectos tecnológicos utilizando simuladores y los proyecto como un emprendimiento.



TEMATICAS

  1. Agentes Y Robótica

    1. Agentes

    2. Arquitectura de los robots


  1. ELECTRÓNICA. Proyecto Robótico. 

    1. Introducción a la Placa Arduino

    2. Patentes y Derechos de Autor.

    3. Placa Arduino. Kit Básico de trabajo.

    4. Conceptos básicos

    5. Entradas y salidas

    6. Puertos

    7. Sensores

    8. Actuadores

    9. Conectores

    10. Herramientas


  1. Aplicaciones o Programas de desarrollo

    1. TinkerCad y/o Fritzing

    2. Interfaz

    3. Herramientas

    4. Funcionamiento

  2. Ofimática

  1. Power Point

  2. Desarrollo de proyecto

  1. Proyectos Emprendedores.

    1. Principios de Diseño

    2. Producto

    3. Análisis del producto

    4. Logo

    5. Membrete



EL ARTE DE LOS MECANISMOS















COMPETENCIA

Crea su propio proyecto tecnológico mecatrónico utilizando la programación para el funcionamiento autónomo del mismo, con enfoque empresarial como proyecto de vida.

DESEMPEÑOS

Desarrollo y construyo proyectos tecnológicos innovadores como respuesta a una necesidad emprendedora.

Utilizo la programación para la creación de un proyecto mecatrónico autónomo.


TEMATICAS


Programación.

Definición.
  • Lenguajes de programación
Diagramas de Flujo.

Código.
  • Variables, constantes y #define.
  • Estructura de Control IF.
  • Sumas, restas y otros operadores en C + +.
  • Comunicación Serial PC-Arduino / Debugging por Serial
  • Entradas Digitales.
  • Señales Analógicas.
  • Entradas Analógicas (Analog Read).
  • Control de señales mediante componentes.
  • Estructura de control WHILE.
  • Estructura de control FOR.
  • Analogwrite.

Proyectos Emprendedores.
  • El empresario y su equipo de trabajo.
  • Creación de empresa.
Mercadeo. El Marketing
  • Concepto.
  • Plan de negocio.