COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
Diseño proyectos tecnológicos utilizando los pasos necesarios para la realización de un sistema mecánico, utilizando herramientas y mecanismos de forma segura en la elaboración de proyectos.
Identifica el nicho según su actividad empresarial, realizando estudios de localización de la empresa según su entorno.
- MECÁNICA
- Concepto de mecánica
- Herramientas y Mecanismos.
- Normas de seguridad
- Herramientas mecánicas
- Concepto de sistema mecánico.
- Clases de sistemas mecánicos.
- Componentes de un sistema mecánico.
- Relaciones entre los componentes de un sistema
- Inicio de proyecto tecnológico.
- EMPRENDIMIENTO
- La Localización Empresarial
- El entorno.
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
Identifico los elementos que componen los circuitos electrónicos, además, creo proyectos tecnológicos haciendo uso de los fundamentos de los circuitos eléctricos.
Conoce los actores que hacen parte del mercado y la producción, además, identifica la oferta y demanda que tiene un producto.
Electrónica
Concepto de electrónica
Voltaje
Voltaje DC
Voltaje AC
Corriente
Resistencia
Ley de Ohm
Sistemas electrónicos
Entradas
Salidas
Procesamiento de señal
Señales electrónicas
Variable digital
Variable análoga
Entrada/salida digital
Entrada/salida análoga
Divisor de voltaje
Conversor análogo-digital
Modulación por ancho del pulso PWM
Comunicación serial
EMPRENDIMIENTO
El Mercado y la Producción
Los bienes y servicios.
Los actores del mercado.
La oferta y la demanda.
El equilibrio de mercado.
La competencia.
COMPETENCIA
Utiliza la programación en Arduino para la creación de aplicaciones o programas de proyectos de robótica, además, identifica y pone en práctica las características de la cultura empresarial como elementos fundamentales de la imagen corporativa.
DESEMPEÑOS
Conozco cada una de los elementos de la programación en Arduino para la creación de proyectos tecnológicos y doy solución a problemas de la cotidianidad en proyectos de robótica.
Identifico las etapas de la cultura empresarial y los ciclos empresariales que debe tener la empresa.
TEMATICAS
Programación Arduino
- Concepto de programación
- Lenguaje de programación
- Lenguaje máquina
- Lenguaje ensamblador
- Lenguaje de alto nivel
- Algoritmo
- Cuerpo de un programa en Arduino
- Estructuras
- Variables
- Operadores booleanos
- Operadores de comparación
- Operadores matemáticos
- Estructuras de control
- Condicionales
- Ciclos
- Funciones
- Funciones digitales
- Funciones análogas
- Referencia rápida para programar
- Excel
EMPRENDIMIENTO
La cultura empresarial.
- La imagen corporativa.
- Consideraciones Operativas
- Los ciclos empresariales.
- El aprovisionamiento.