Grado 8°



COMPETENCIA

Maneja y utiliza los diferentes sistemas mecánicos para el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicando la autonomía y el buen manejo del tiempo, además, identifica la localización de la empresa dentro de su entorno.


DESEMPEÑOS

Diseño proyectos tecnológicos utilizando los pasos necesarios para la realización de un sistema mecánico, utilizando  herramientas  y mecanismos de forma segura en la elaboración de proyectos. 


Identifica el nicho según su actividad empresarial, realizando estudios de localización de la empresa según su entorno.

TEMATICAS

  • MECÁNICA 
    • Concepto de mecánica
    • Herramientas y Mecanismos.  
    • Normas de seguridad
    • Herramientas mecánicas 
    • Concepto de sistema mecánico. 
    • Clases de sistemas mecánicos.
    • Componentes de un sistema mecánico. 
    • Relaciones entre los componentes de un sistema 
    • Inicio de proyecto tecnológico. 

  • EMPRENDIMIENTO
    • La Localización Empresarial
    • El entorno.



COMPETENCIA

Utiliza los elementos de los circuitos en la aplicación y creación de proyectos tecnológicos que den cuenta de la solución a problemas, además, identifica el tipo de mercado que necesita para comercializar su producto.


DESEMPEÑOS


Identifico los elementos que componen los circuitos electrónicos, además, creo proyectos tecnológicos haciendo uso de los fundamentos de los circuitos eléctricos.


Conoce los actores que hacen parte del mercado y la producción, además, identifica la oferta y demanda que tiene un producto.


TEMATICAS


Electrónica

  1. Concepto de electrónica

  2. Voltaje

  3. Voltaje DC

  4. Voltaje AC

  5. Corriente

  6. Resistencia

  7. Ley de Ohm

  8. Sistemas electrónicos

  9. Entradas

  10. Salidas

  11. Procesamiento de señal

  12. Señales electrónicas

  13. Variable digital

  14. Variable análoga

  15. Entrada/salida digital

  16. Entrada/salida análoga

  17. Divisor de voltaje

  18. Conversor análogo-digital

  19. Modulación por ancho del pulso PWM

  20. Comunicación serial


EMPRENDIMIENTO

  1. El Mercado y la Producción


  1. Los bienes y servicios.

  2. Los actores del mercado.

  3. La oferta y la demanda.

  4. El equilibrio de mercado.

  5. La competencia.





COMPETENCIA

Utiliza la programación  en  Arduino para la creación de aplicaciones o programas de proyectos de robótica, además, identifica y pone en práctica las características de la cultura empresarial como elementos fundamentales de la imagen corporativa. 

DESEMPEÑOS

Conozco cada una de los elementos de la programación en  Arduino para la creación de proyectos tecnológicos y doy solución a problemas de la cotidianidad en proyectos de robótica.

Identifico las etapas de la cultura empresarial y los ciclos empresariales que debe tener la empresa.


TEMATICAS

Programación Arduino
  • Concepto de programación
  • Lenguaje de programación
  • Lenguaje máquina
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje de alto nivel
  • Algoritmo
  • Cuerpo de un programa en Arduino
  • Estructuras
  • Variables
  • Operadores booleanos
  • Operadores de comparación
  • Operadores matemáticos
  • Estructuras de control
  • Condicionales
  • Ciclos
  • Funciones
  • Funciones digitales
  • Funciones análogas
  • Referencia rápida para programar
2. Ofimática
  • Excel
Desarrollo de proyecto

EMPRENDIMIENTO
La cultura empresarial.
  • La imagen corporativa.
  • Consideraciones Operativas
  • Los ciclos empresariales.
  • El aprovisionamiento.